El Cerro Champaquí (2.790 m.s.n.m.) suele ser el escenario ideal para aquellos que desean aprovechar del alto nivel de aptitud física conseguido con entrenamiento. Es necesario considerar que una alta aptitud física para el «senderismo» se consigue con programas de entrenamientos específicos. Existe una alta probabilidad que los deportistas de Alta Montaña posean condiciones atléticas ideales para esta actividad.
Aceptando un desafío, propuesto por uno de nuestros clientes, concretamos una actividad de alta intensidad en el sendero que une Villa Alpina con la Cima del Cerro Champaquí.
Se han organizado Carreras de Aventuras en donde los más aptos recorrieron alrededor de 40 km. en no más de 5hs.30 min. En esta experiencia que describimos, no existió el componente competitivo y el ritmo de caminata no llegó a esos extremos. Podemos decir que la actividad fluctuó entre el trekking y el running. El ejercicio se realizó en dos jornadas. En la primera se le dio prioridad al disfrute del paisaje, mientras que en la segunda se priorizó la exigencia física.
Iniciamos el ejercicio en Villa Alpina sin darle prioridad a los tiempos. Visitamos la Cascada de Las Petacas, almorzamos en la Estancia de Moisés López y luego accedimos al Río Subterráneo. Posteriormente, tras superar el Desierto de la Virgen, llegamos a Cerro Lechiguanas, desde donde tomamos el rumbo Noroeste para arribar al Rancho de Luna, donde concluía la primera etapa.
En la segunda jornada, dándole prioridad a los tiempos de recorridos, iniciamos la actividad a las 5:30 hs desde el Rancho de Luna. Después de un parcial de 50 min. (Complicado por la escasa visibilidad) arribamos al Albergue Escalante, desde donde iniciamos el parcial de 2 hs. hasta la Cima. Fueron 15 min. los que estuvimos el cima, antes de emprender el descenso de 1 h. hasta el Albergue. Restaba el descenso de 14 km. hasta Villa Alpina que nos llevaría 3 hs.
Esta actividad, creemos que es altamente recomendable para aquellos que desean testear su condición física y también para aquellos que desean disfrutar intensamente la belleza de un paisaje serrano, con el respaldo de una óptima aptitud física.