Otros Secretos del Champaquí 

Hormiguero Gigante
    La naturaleza sorprende y los contrastes con las ciudades desenmascaran el asombro. En una de las tantas cañadas que unen el Cementerio con el Puesto de Gerardo se encuentran hormigueros de gran tamaño, obra impecable de estos insectos organizados. Una curiosidad compartida por los lugareños es que estos diminutos seres negruscos no se dejan ver los domingos… ¿Día de descanso?
Salida del Río Subterráneo
    
Quienes comparten las excursiones con www.champaqui.com.ar encuentran en el Río Subterráneo (Los Puentes) una posibilidad para mostrar su destreza en el relieve y descubrir, linterna de por medio, un mundo de imágenes fondas. Pero los más avezados pueden probar una nueva salida. Sólo hay que esforzarse por buscar una galería que hacia arriba deja ver la luz, indicio del exterior.
Maestra del Champaquí
    
Este año, la Escuela Albergue Florentino Ameghino, en la base del Cerro, recibió a su nueva maestra, la Señorita Ana. Con sonrisa amplia y voz muy dulce preparó con esmero la fiesta de fin de año, el pasado 21 de mayo cuando las primeras nevadas ya se dejaban ver. Hasta el mes de agosto aprovechará las vacaciones para acomodar el aula y las dos habitaciones que sirven para hospedar a sus 13 alumnos.

Puesto de Gerardo
    A menos de una hora de recorrido, por un sendero esfumado, hacia el norte del Cerrito de las Puertas, se descubre el llamado Refugio de Gerardo, en homenaje a su antiguo morador. Entre mimbreras se revela una añeja y desmantelada construcción de piedras, sin techo, que deja adivinar la remota presencia de cuatro pequeñas habitaciones, algunas con horno. Hoy aparece entre leños de todas las corpulencias y en el futuro quiere convertirse, en manos de la familia López, en una paraje para turistas que amen lo agreste. 

Los Cuadros
   
 Sobre el sendero que transita diariamente la familia López para arriar su ganado, aparecen Los Cuadros, una extraña formación de rocas alineadas que dibujan cinco cuadrados iguales dispuestos en forma de cruz. Nadie ha movido esas piedras en mucho tiempo, sólo alguna oveja perdida. ¿Trazas de alguna ceremonia?. ¿Señales para el aterrizaje de los helicópteros de rescate?. ¿Rastros de algún juego de niños?… Valen todas las explicaciones.