CHAMPAQUÍ
Ruta tradicional desde Villa Alpina (1.230 msnm.) cruzando el pinar, pasando por la Estancia San José (Familia López), Arroyo Socavón, Desierto de la Virgen, Cerro Lechiguanas. Acceso al Valle del Tabaquillo.
CHAMPAQUÍ
Ruta tradicional desde Villa Alpina (1.230 msnm.) cruzando el pinar, pasando por la Estancia San José (Familia López), Arroyo Socavón, Desierto de la Virgen, Cerro Lechiguanas. Acceso al Valle del Tabaquillo.

Ruta tradicional desde Villa Alpina (1.230 msnm.) cruzando el pinar, pasando por Moisés López, Arroyo Socavón, Desierto de la Virgen, Cerro Lechiguanas. Acceso al Valle del Tabaquillo. En la primera jornada se caminan 15 km. y se ascienden 700 mts. de desnivel. En la segunda jornada se ascienden 7 km. con un desnivel de 700 mts. Luego se desciende la misma distancia y el mismo desnivel. En la tercera jornada se desciende lo ascendido en la primera. 

Dinámica de grupo planificada para aquellos que vienen solos, entre amigos, en pareja o en familia. Estamos acostumbrados a que surjan grupos muy amenos.

Lugar de encuentro: Villa Alpina (Ver Mapa)

Ascender al Cerro Champaquí suele ser una experiencia sublime, imposible de olvidar. El íntimo contacto con lo agreste, genera en el caminante la exteriorización de los más nobles valores humanos: solidaridad y tolerancia entre otros.

Es necesario arribar hasta la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia de Córdoba (República Argentina) ya sea por vía aérea o terrestre. Desde allí, viajar hasta Villa Gral. Belgrano, por la Ruta Provincial Nº 5, pasando por Alta Gracia, completando un recorrido total aproximado de 80 km. Desde Villa Gral. Belgrano, se desvía hacia el oeste, por camino de tierra hasta llegar a Villa Alpina, en un recorrido de 40 Km. La aventura comienza en este mismo camino, de curvas y subidas pronunciadas en el marco de una naturaleza especial salpicada de pinares. Tal vez, a 20 km, en la zona de Athos Pampa, surgirá la tentación de desviar a la derecha para acceder a los parajes de ensueño de La Cumbrecita.

Villa Alpina se encuentra a 1.340 m. Está ubicada al pie norte de La Mesilla y separada en dos sectores por el río Los Reartes, en cuyo márgenes se puede acampar o disfrutar de un día de recreación o pesca. Al trasponer el vado, uno llega al almacén de Don Pancho Escalante, uno de los pobladores con más historia del lugar y fiel custodio de la Villa.

Desde un pintorezco Arco que advierte el inicio del sendero, a las 10.30 hs iniciaremos la marcha. En un primer momento ingresamos al Pinar, considerado por muchos como el obstáculo más importante e toda la excursión, pero también una de las más agradable: aromas nuevos, arroyitos frescos, vegetación de lujo.

Al abrirse el bosque se debe arremeter la cuesta de La Mesilla. Numerosos miradores harán lucir lo mejor del Valle de Calamuchita, éstos pueden coincidir con las paradas necesarias para los caminantes.

Las tranqueras nos avisan de los muchos puestos de la región. El primero será el que fue alguna vez el Puesto Salinas, reconocido por sus mimbreras, hoy denominado Ojo de Agua. Avanzando por la senda se llega a la parada «El Tabaquillo», en el arroyo Orco. Hasta aquí se habrán ascendido 480 m. desde Villa Alpina. Un hermoso ejemplar de ese árbol es el primero que se advertirá durante la excursión. Se reconocerá por su característica corteza parecida a capas de finas catáfilas color canela.

Tras un breve trecho se habrá repechado La Mesilla. Se advertirá por el acceso a «La Ventana»: la huella que sube muy empinada, se quiebra para descender abruptamente. El paisaje se transforma: desaparece la vegetación y surge la impresión de un desierto de piedra, surcado apenas por algunos arroyos. La sensación en este punto es única: el cansancio parece dar lugar mágicamente a la apertura de los nuevos sentidos, aquellos que nos harán entrar en comunión con la naturaleza. Alzando la mirada ya se puede divisar «El Mirador de la Bota», objetivo próximo que permitirá al girar hacia el Oeste acceder a la Estancia San José, puesto serrano de Moisés López, atendido por la familia de Sebastían, su hijo. Este será el lugar ideal para renovar energías a través del almuerzo de marcha on un paisaje amplio y pintorezco.

En la segunda parte del primer día, deberemos ascender repentinamente 100 m de desnivel, llegar al «Paso del Nicho» y descender al arroyo «Socavón» donde recargaremos nuestras botellas. Desde allí nos espera un trayecto de ascensos y descensos de variada intensidad. El sendero comenzará a serpentear buscando el Desierto de la Virgen, coronado por La Gruta, ocasional roca erosionada totalmente en su parte interior, donde encontramos una imagen de la Virgen de Lourdes.

El final de las tierras de Moisés López advierten la llegada al Puesto Cufré. Este puesto, firme construcción de piedra, se divisará hacia la derecha del camino. El paisaje transcurrido fue vivenciado en una multiplicidad de sentimientos: extrañas formas de rocas, verdes de distinta luz, caballos y otros animales vigilantes del marcado sendero alentaron el paso. El inmediato propósito es acercarse al Cerro Lechiguanas, elevación que se destaca en el cordón previo al que ocupa el Champaquí. Faldeándolo asombrará una pampita, respiro en el esfuerzo y aviso certero de la llegada al Río Tabaquillo.

El Río Tabaquillo sirve de base al Cerro Champaquí. En menos de una hora estaremos en nuestro puesto, se servirá la
merienda y posteriormente la cena. 

El total de horas de marcha, incluyendo las paradas será de 8 h promedio.

Sin la carga de las mochilas, iniciamos el ascenso de alrededor de cuatro horas, hasta llegar a la Cumbre.

El sendero está calado en la piedra como una canaleta, muestra de la erosión hídrica y eólica. A poco de andar aparece la Cascada, que es uno de los más hermosos espectáculos del Champaquí, que obliga a los caminantes a disfrutar del agua fresca y de su música habitual. De regreso al sendero pedregoso, y entre interesantes diques pigmatíticos que sorprenden por su escultural formación.

Son pocos los arroyos que aparecen. Los dos más importantes nutren una de las zonas más bellas del camino. Acompañan flores silvestres, tabaquillos a granel y curiosos reptiles. Franqueado ese oasis entre las rocas inertes, una nueva bifurcación invita, hacia la derecha, a visitar la Casa de Piedra o también conocida como la “Cueva de los Cuarenta”, ya que ésta considerable cueva supo cobijar a cuarenta caballos con sus jinetes en el fragor de una tempestad. Junto a su ingreso, fiel guardián, un viejo tabaquillo. En la mencionada bifurcación, el sendero hacia la izquierda nos llevará hasta el Refugio del Minero o “Kiosquito”, concavidad a espaldas de la Cueva de los Cuarenta, zona de descanso a la cual se arriba tras bordear los Ríos Congelados (solo apreciados en época invernal).

La caminata se hace lenta y ya se respira con dificultad. El Cañón o paso de las “Piedras Gemelas” es una zona con rocas partidas, desprendidas y desordenadas de grandes proporciones. Es necesario ayudarse con las manos, cuidando de golpes los tobillos y las rodillas. Rara vez corre a un lado un hilito de agua transparente. La figura de un Cristo de Hierro protege uno de los últimos tramos. La voluntad se pone a prueba.

Metros más arriba, el “Tobogán”, gran piedra lisa, demandará las más variadas destrezas para cerrar el último esfuerzo hacia la esperada cumbre. En este lugar, en épocas de gran afluencia, ya se pueden escuchar las expresiones de alegría de quienes llegaron, lo que motiva y entusiasma sobremanera.

Antes de conseguir nuestro objetivo, tomaremos rumbo al sur, por el mismo filo, para visitar El Balcón, lugar estratégico para dimensionar la inmensidad del valle de Traslasierras. Desde allí en pocos minutos estaremos en la cima del Cerro Champaquí.

Sobre cada uno de los montículos rocosos del morro cimero, la mano del hombre ha ido dejando el testimonio de su paso. Trazando líneas imaginarias desde todos ellos, se dibuja un polígono pentagonal dentro de cuyo recinto se encierra la concavidad que muchas veces contiene agua. 

En dirección N.N.W. del busto de San Martín, se ubica el de Jorge Newbery; quebrando la línea imaginaria hacia NE se alcanza el mástil. Desde el mástil al S.E. se llega al ángulo que marca el Hito del I.G.M. donde se identifican los 2.790 m, es una pequeña torre similar a una banqueta; finalmente desde ésta hacia el S, la línea toca a la Cruz enclavada en el cerro.

Los que tengan espíritu matemático, podrán verificar la fórmula de Herón: según ésta, tomando como vértices de ángulos los cinco puntos enunciados, la superficie de la cima es de 2.822 m2, es decir, aproximadamente un tercio de manzana urbana.

Habiendo estado más de una hora alli arriba, lo que resta es desandar lo caminado y regresar a nuestro refugio.

El total de horas de marcha, incluyendo las paradas será de 9 h promedio.

El tercer día es de puro disfrute; descenderemos por el mismo sendero transitado el primer día. Con la experiencia de haber pasado dos noches en un refugio serrano, iniciaremos la marcha después del desayuno. En una hora estaremos en el Cerro Lechiguanas, donde el mirador natural a los 2.160 m, nos permitirá tener una pintoresca perspectiva del valle de Calamuchita, quedando el imponente Champaquí a nuestras espaldas.

Descenderemos un desnivel de 400 m hasta llegar nuevamente al Puesto de Moisés López. Atravesaremos nuevamente el Desierto de Piedra y antes de llegar al arroto Socavón desviaremos rumbo al escondido Río Subterráneo. Allí nos espera una sesión de Espeleismo, descendiendo a las bóvedas confinadas, generadas luego de que grandes bloques de rocas, interceptaran el curso del arroyo.

La travesía continuará fuera del sendero tradicional, faldeando la imponente quebrada del Socavón hasta llegar a su mirador natural.

Desde allí en pocos minutos estaremos sentados en el comedor de Mosiés López, donde aquellos que lo deseen podrán disfrutar de un exquisito cordero asado, existiendo otras opciones de menú. Luego del flan casero y el té de hierbas del lugar, descenderemos la vistosa diagonal de La Mesilla hasta adentrarnos en el pinar, en los últimos minutos de la excursión. A las 16:30 hs estaremos nuevamente en Villa Alpina, de nuevo en la urbanidad y luego se sentidos abrazos podremos regregar a nuestros vehículos.

El total de horas de marcha, incluyendo las paradas será de 7 h promedio.

SERVICIOS INCLUIDOS:

Comidas

PENSIÓN COMPLETA. Si usted necesita dieta especial consulte previamente con la organización a fin de ultimar detalles. Recomendamos traer alimentos de marcha: frutas secas, barras de cereales, chocolate, etc. ya que las jornadas de caminata son largas y necesitamos reponer energía

Guías

Organización Alto Rumbo (CSE) Inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Turismo Alternativo - AGENCIA CÓRDOBA D.A.C. y T. - GOBIERNO DE CÓRDOBA - Todos nuestros guías tienen certificación en Socorrismo para zonas agrestes.(WFR). ¿Quiénes somos? 

Alojamiento

Refugio de Montaña - Traer bolsa de dormir. Protegerla con una bolsa de nylon para su traslado seguro. Habitaciones calefaccionadas en época invernal. ¿Cómo es el Refugio? 

Seguros

Accidentes Personales para el Turismo Alternativo. Responsabilidad Civil. (LEY Nº 8801 - Gobierno de Córdoba - Sancionada el 23/9/99 - Promulgada el 15/10/99.)

Comunicación

Equipos de Comunicación VHF permanente entre nuestros guías y refugios

Primeros auxilios

Botiquines de Primeros Auxilios
Protocolo Socorrismo

Refugio propio
de uso exclusivo

Habitaciones calefaccionadas, colchas de polar y duchas con agua caliente.
Refugieros y cocineros capacitados en Servicios Gastronómicos
Domos Geodésicos. Comedor con vista en altura al Valle del Champaquí
La mejor relación baño/pasajero

opcionales:

Porteo de Equipo

(una bolsa de 70cm x 60cm x 40cm. 10 kg. máximo). La experiencia de caminar sin carga es muy diferente a cargar con el equipo. Una vez que estamos en el sendero algunos clientes se arrepienten de no haber optado por el servicio. Es recomendable para principiantes. Valor $ 800 completo. $ 500 solo descenso. $ 150 por kilogramo extra.

Traslados

Traslados: Villa Gral. Belgrano - Villa Alpina - Villa Gral. Belgrano: Valor $ 800 por persona. Salida a las 9.15 hs. día 1. Regreso 18.30 hs. día 3 (Servicio de Tercero, sujeto a actualizaciones).

EQUIPAMIENTO SUGERIDO

-Mochila con capacidad para la bolsa de dormir y toda la ropa.
-Bolsa de dormir
-Campera de abrigo
-Buzo (tipo polar o bien abrigado).
-Remeras (3 sintéticas, son más adecuada para la marcha y 1 de algodón para las noches)
-Pantalón (trekking, jogging o bombacha gaucha).
-Pares de medias.
-Calzado de trekking o Zapatillas en buen estado. (Cualquier zapatillas, “no” de tenis)
-Calzado de repuesto.
-Gorra o sombrero
-Gorro de lana, Guantes y Cuello Polar para frío
-Toallón
-Pantalla solar, linterna y anteojos para sol.
-Bolsas de nylon para impermeabilizar la muda
-Prenda impermeable y/o rompevientos

Las capas impermeables de nylon económicas resultan eficientes cuando no se cuenta con una prenda técnica. Evitar camperas pesadas. Priorizar el polar. Traer remeras de tejidos sintéticos, el algodón demora en secarse. Toda la ropa debe estar guardada en bolsas de nylon dentro de la mochila, para asegurar la llegada a destino en condiciones.

ATRACTIVOS:

El Pinar y el cerro La Mesilla - Desierto de la Virgen - Río Tabaquillo - Las Dos Cascadas - Diques Pigmatíticos - Cueva de los Cuarenta - El Balcón - Cima del Champaquí - Río Subterráneo - Quebrada de las Socavonas

Los tiempos de marcha son estimados dependiendo de muchos factores, entre otros, homogeneidad de condición física del grupo y fundamentalmente cuestiones climáticas.
Es una actividad exigente, aunque no requiera una preparación física especial. La experiencia nos demuestra que es necesario contar con una gran voluntad de hacerla, resistencia a la fatiga y una predisposición a la actividad.

Difiere del turismo convencional ya que no ofrece el mismo confort, pero el escenario donde uno se mueve es de una belleza inimaginable al que solo se puede llegar caminando. En la primera jornada se caminan 15 km. y se ascienden 700 mts. de desnivel. En la segunda se ascienden 7 km. con un desnivel de 700 mts. Luego se desciende la misma distancia y el mismo desnivel. En la tercera jornada se desciende lo ascendido en la primera. No es bueno establecer comparaciones con caminatas en lugares urbanos.

La mayoría de nuestros clientes son de mentalidad joven y amantes del silencio

La experiencia demanda respeto, tanto principiantes como expertos

El excesivo sobrepeso y el sedentarismo prolongado impiden el disfrute pleno de la actividad

PREGUNTAS FRECUENTES

La excursión no se suspende bajo ninguna circunstancia: Mal tiempo, movilizaciones sociales, incendios u otras noticias que puedan generar incertidumbre previa.

Antes de concretar la operación bancaria, deberá consultar por la disponibilidad. Luego, con el solo hecho de enviar el
comprobante de la seña quedará inscripto. Posteriormente recibirá un mail donde se le solicitan algunos datos
personales para el seguro y la decisión sobre el uso del servicio de porteo

En Santa Rosa Complejo Vacacional Miami 03546 – 499613 www.campingmiami.com.ar o bien consultar por
alojamiento en Villa Gral. Belgrano en www.elsitiodelavilla.com

Si bien Villa Alpina tiene predios con posibilidades de estacionamiento rentado, acostumbramos a dejarlos en el inicio del sendero, en un camino público. Allí nunca se registraron incidentes de robo.

Una vez que confirme su reserva, le enviaremos una planilla de inscripción on-line donde dejará constancia de la
necesidad del traslado.

La mayoría de las veces llegamos a las 18:30 hs. Cuando existen contingencias, arbitramos los medios para que los que
tengan pasajes lleguen a horario. En caso que la contingencia sea grave (Lluvias excepcionales y caminos abnegados),
Alto Rumbo no se responsabiliza por el cambio o pérdidas de pasajes

Lo integran personas que vienen solas, en pareja, entre amigos o en familia. Estamos acostumbrados a que surjan
grupos muy amenos. El número de participantes oscila entre 10 y 20 personas

Esta experiencia la sugerimos para el rango de edad 10-65 años. Advertimos que en caso de participar niños de 10-12
años, el padre o tutor será advertido cuantas veces sea necesario en relación a la conducta del niño.

Son mulas que trasladan nuestro equipo. Esta caravana de animales no va junto al grupo, por lo que nuestras cosas
recién las encontramos cuando llegamos al refugio. Será necesario que traiga una pequeña mochila para transportar los
elementos de primera necesidad: Agua, abrigo, cámara de fotos, protector solar y otros.

El sendero cuenta con varios arroyos. El guía le indicará oportunamente donde cargar agua. Si no tiene nalgene o
cantimplora traiga dos recipientes de Agua Mineral de 500 cm3

Con Agua Caliente las dos jornadas que estamos en el puesto.

Desde el tiempo que organizamos excursiones, nadie regresó antes de tiempo. Hemos conseguido una
estrategia de ascenso que permite llegar a todos, hasta la zona de refugios.

Si no tiene predisposición al desafío, NO!

FECHAS DE EXCURSIONES >>

DICIEMBRE 2020
5 | 6 | 7 – Sab. Dom. y Lun. (FERIADO)
30 | 31 y 1º – AÑO NUEVO

ENERO 2021
8 | 9 | 10 – Vie. Sab. y Dom.
22 | 23 | 24 – Vie. Sab. y Dom.

FEBRERO 2021
13 | 14 | 15 Sab. Dom. y Lun. (FERIADO)
26 | 27 | 28 – Vie. Sab. y Dom.

MARZO 2021
12 | 13 | 14 – Vie. Sab. y Dom.
26 | 27 | 28 – Vie. Sab. y Dom.

ABRIL 2021
2| 3 | 4 – Vie. Sab. y Dom. (FERIADO)
16 | 17 | 18 – Vie. Sab. y Dom.
23 | 24 | 25 – Vie. Sab. y Dom.

MAYO 2021
30 Abril | 1 | 2 – Vie. Sab. y Dom.
14 | 15 | 16 – Vie. Sab. y Dom.
28 | 29 | 30 – Vie. Sab. y Dom.

JUNIO 2021
4 | 5 | 6 – Vie. Sab. y Dom.
18 | 19 | 20 – Vie. Sab. y Dom.

JULIO 2021
9 | 10 | 11 – Vie. Sab. y Dom. (FERIADO)
23 | 24 | 25 – Vie. Sab. y Dom.

AGOSTO 2021
14 | 15 | 16 – Sab. Dom.  y Lunes (FERIADO)
27 | 28 | 29 – Vie. Sab. y Dom.

SEPTIEMBRE 2021
10 | 11 | 12 – Vie. Sab. y Dom.
24 | 25 | 26 – Vie. Sab. y Dom.

OCTUBRE 2021
14 | 15 | 16 – Sab. Dom.  y Lunes (FERIADO)
27 | 28 | 29 – Vie. Sab. y Dom.

NOVIEMBRE 2021
5 | 6 | 7 – Vie. Sab. y Dom.
20 | 21 | 22 – Sab. Dom.  y Lunes (FERIADO)
26 | 27 | 28 – Vie. Sab. y Dom.

DICIEMBRE 2021
3 | 4 | 5 – Vie. Sab. y Dom.
17 | 18 | 19 – Vie. Sab. y Dom.
30 | 31 y 1º – AÑO NUEVO 

Valor de la Excursión - Contado -

$ 10.750

Seña de $ 5.750 por CBU.
Saldo $ 5.000 en Excursión
Válido hasta el 31 de OCTUBRE 2020

Financiado

6 cuotas de $ 1.920

Válido hasta el 31 de OCTUBRE 2020

Whatsapp

3512064061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Ubicación

Camino a Yacanto Km. 7. Santa Rosa de Calamuchita

Trabajamos para «alcanzar sueños»; los nuestros y los de nuestros Clientes. Nuestra actitud fundamental es la de honrar estas relaciones de confianza que crecen con el tiempo, se vuelven cada vez más importantes y nos generan un compromiso mayor día a día.

Fill out my online form.
WhatsApp chat