Las Sierras Grandes configuran un escenario de paisajes serranos ideales para paseos de todo tipo. Esta topografía, a diferencia de la de grandes montañas, permite ser explorada centímetro por centímetro lo que significa un sinnúmero de senderos en un relieve laberíntico. Las Sierras Grandes, en el sector Champaquí representan mucho más que una mera imágen postal. Es una zona posible de transitar por los amantes de lo agreste. Sus diferentes accesos hacen que casi todos puedan llegar a su cima. No obstante, su dibujo de quebradas permite un entrenamiento muy eficiente para los montañistas de elite.
Programamos una actividad de 8 horas junto a uno de los miembros de nuestra organización: Leo, un montañista experimentado que entre sus lauros cuenta con cimas en el Aconcagua y el Kilimanjaro (techo de África). Él aprovechó esta actividad como preparación para su próximo destino el Elbrus (techo de Rusia). También nos acompañó Federico, rugbier con algunos años de inactividad, que presentó una aptitud física óptima para este desafío.
El desarrollo fue:
Primera Etapa: Rancho de Luna – Champaquí. 2 hs, 30 minutos. Realizada por el sendero de la Cancha, pasando por la Puerta
Cama, hasta enlazar el sendero tradicional en La Tranquerita.
Segunda Etapa: Champaquí – La Totora. 3 hs, 20 minutos. Desde el Cristo de Hierro desviamos hacia el Norte, pasando por el sector de los Cuarzos, hasta descender al Arroyo de la Cara Enojada. Inmediatamente accedimos a la Pampa de los Caballos desde donde abandonamos el sendero Norte para caminar con rumbo Noroeste hacia La Totora, recuperando la altitud perdida.
Tercera Etapa: La Totora – Rancho de Luna. Desde La Totora, luego de almorzar, en menos de 1 hora estábamos en el Rancho de Luna, pasando por el Puesto de Marcos.
Como resúmen nos queda la imágen de un recorrido muy atractivo, con una exigencia física importante y la certeza de que quedan muchos caminos por recorrer.