Excursión de Canal 10 de Córdoba

Diario de viaje de Mario Bartolacci
Canal 10 – 23 y 24 de febrero de 2002

      Iniciamos el recorrido desde Villa Gral. Belgrano, transitamos aproximadamente 40 Km. de camino de ripio, para arribar a Villa Alpina, en el corazón mismo del Valle de Calamuchita. Allí comienza propiamente la caminata hacia el techo de Córdoba. En los primeros metros se presenta la subida del pinar, el primer esfuerzo hacia el Champaquí. Arroyos cristalinos nos permiten reabastecernos de agua y proseguir la marcha. Luego de tres horas de caminata recorriendo allí seis kilómetros de pendientes y bajadas llegamos al Puesto de Moisés López, que nos permite dejar la mochila y disfrutar paisajes impresionantes.

Palabras de Moisés López

      «Tiene una olla muy linda acá cerca de mi casa… También tiene una cascada que es muy pintoresca, tiene unas cuevas subterráneas… Bueno, así tiene muchas partes para conocer…»

      Reiniciamos la marcha y la tormenta nos envuelve lo que no nos impidió, siempre guiados por Nelio Escalante, continuar la marcha hacia el refugio. Nos esperaban otras excursiones de varias provincias argentinas, y un caliente mate cocido que nos reavivó el ánimo. El Albergue de Montaña Escalante nos acogía antes de emprender la trepada final a la cima del Champaquí.

Palabras de Nelio Escalante

      «La caminata que hacemos la realizamos con pibes de 9 años hasta he subido personas de 65 años. Si las condiciones climáticas se dan, se puede hacer con cualquier tipo de personas. Nosotros, en el refugio, tenemos capacidad de 90 camas. Brindamos el servicio de comidas a algunos grupos… Otros, normalmente, se traen para cocinar ellos. Contamos con un comedor amplio para colegios, si quieren hacer alguna actividad especial dentro del mismo.»

      Era hora de reponerse y esperar hasta el amanecer. Las condiciones del tiempo no eran las mejores, pero un paisaje extraordinario y nuestro deseo de hacer cumbre nos impulsaba a realizar el último esfuerzo.

      Amanece en las Sierras Grandes. El sol matutino le da al cordón montañoso un color amarillento extraordinario. La cumbre se presenta rodeada de nubes y fuertes vientos. Emprendemos la última trepada al Champaquí. Desayunamos en el Refugio de Nelio Escalante. Nos esperan tres horas de caminata en pendiente, con ríos de agua helada, cascadas de vertientes y paisaje que llena los ojos. El tiempo se torna más desfavorable a medida que ascendemos, con fuertes vientos y lloviznas. La experiencia de nuestros guías Nelio y Miguel Coranti son fundamentales para seguir camino y tocar el techo de Córdoba.

Palabras de Miguel Coranti

      «Caminar con guías es aconsejable. En días como el de hoy, la visibilidad es poca y no se puede uno arriesgar a aventurarse donde todo es muy parecido y te perdés ahí nomás. El Champaquí es nuestro, es bellísimo y estamos empezando a tomar conciencia de lo importante que es para el turismo, no sólo nacional sino también internacional.»

      Envueltos en la nube hacemos cumbre con una sensación increíble de algarabía y un viento fortísimo. El busto del Gral. San Martín y la hélice de un avión dominan la cima del Champaquí. Llenamos el Libro de Cumbre con nuestros testimonios y emprendemos la bajada de una excursión maravillosa.

      El Champaquí, una accesible excursión: cordobesa, barata y para todas las edades… Vale la pena intentarlo!