VOLCÁN LANÍN
RUTA CHILENA
Ascenso por el “nevé chileno” que propone el Desafío Lanín de 3.776 m. Desde la cumbre la vista es inmejorable: hacia el sur los lagos Huechuláfquen y Paimún, al norte los lagos Tromen y Quillén y al oeste el Volcán Villarrica.
ENERO 7 al 10

Para muchos, el Volcán Lanín es un sueño durante años por su imponente relieve sobre el magno escenario de la Cordillera de los Andes y por el tamaño del desafío que, pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad. Cristalizar esta añoranza es un largo y costoso camino que vale la pena recorrer. Una experiencia ÚNICA e INOLVIDABLE con una cumbre llena de emoción. Resultan jornadas intensas donde se aprende a templar el carácter y a esperar el momento adecuado. La camaradería del grupo hacen que esos días de montaña se graben a fuego.
PROGRAMA:
lanin-19

Día 1: Arribo de los participantes a San Martín de los Andes.
En esta primera jornada se podrá disfrutar la más pintoresca ciudad de la Patagonia Argentina. Desde las orillas del legendario Lago Lacar, las panorámicas nos introducirán al mundo de las montañas.
En ese marco, a la hora 20, tendremos la reunión informativa y la revisión de equipos. También distribuiremos el equipo y la comida entre los participantes (Carpas, comidas de marcha y otros).
Nuestro servicio incluye la cena y el alojamiento de esa noche.

lanin-18

Día 2: Bien temprano en la mañana -7hs-, nos trasladamos hasta la frontera a realizar los respectivos trámites migratorios en la oficina argentina y en la oficina chilena. El sendero se inicia en el bosque y nos lleva hasta la base del volcán, a través de un gran escorial. Desde este punto iniciamos el ascenso por un terreno cubierto de nieve, ganando altura en muy poco tiempo, para llegar a lo que será nuestro campamento de altura, ubicado muy próximo al Plateau Argentino. El camino será elegido por el guía según las condiciones del terreno reinantes en el. Nos acomodamos y aprovechamos para hidratarnos. Cenamos temprano – 20hs. y a dormir para estar preparados la mañana siguiente. Tiempo de marcha estimado: 6 a 8 hs. Alojamiento en carpas de Alta Montaña. Todas las comidas incluidas.

lanin-16

Día 3: A las 5 hs. si el clima lo permite, iniciamos el intento de cumbre. Comenzaremos a ascender por la pendiente nevada y luego de unas 2 hs llegaremos al «Plateau de los 3000 m», donde nos dirigiremos hacia la Canaleta, la cual dibuja en la cara norte del volcán una línea directa que nos llevará hacia la cumbre. A esta altura del día el sol estará mostrando sus luces en el horizonte. Seguiremos caminando hasta la cumbre. Después de las fotos de rigor y de disfrutar de la hermosa vista comenzaremos el regresaremos al campamento. Este día es el más largo y agotador.
Tiempo de marcha estimado de ascenso: 6 a 8 hs. Horario tope para alcanzar la cumbre: 13 hs. Tiempo de marcha estimado de descenso: 3 a 4 hs. Cenamos a las 20hs. y luego vamos a descansar. Alojamiento en carpas de Alta Montaña. Todas las comidas incluidas.

lanin-15

Día 4: Nos levantaremos a las 8 hs, desayunaremos, armaremos las mochilas y luego iniciamos el descenso hacia la base del volcán, donde estará nuestro transporte que nos llevará de regreso a San Martín de los Andes. Tiempo de marcha estimado: 3 a 4 hs. Comidas incluidas: Desayuno y Almuerzo. Fin del servicio al llegar a San Martín de los Andes. Este cuarto día lo usamos de muleto por si las condiciones del día 3 no permitieron el Ataque a la Cumbre, por ello se sugiere a cada participante, predisponerse para llegar muy tarde de regreso a San Martín, por ello deberá reservar el alojamiento donde crea conveniente para el día domingo.

lanin-17
El volcán Lanín, es una montaña que demanda esfuerzo físico y resistencia corporal, es por eso necesario tener condiciones físicas mínimas y un entrenamiento moderado. Es clave no subestimar el grado de intensidad física.
El terreno por el que estaremos caminando posee una pendiente constante y pareja con un desnivel pronunciado desde la base hasta la cumbre, es por ello que estaremos realizando un Ascenso a este imponente volcán, el cual no requiere un grado de dificultad técnico alto, pero si es recomendable tener buen estado físico y entrenamiento alto para disfrutar del Ascenso.

Durante el primer día de ascenso cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto -grampones, bastones- y una parte de la comida del ascenso, lo que implica un peso de entre 13 y 15Kg., si se respeta la lista de equipo personal recomendado. Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves. Estos tiempos pueden variar en más o en menos según el ritmo de marcha del grupo.

Conseguir la cumbre no está garantizado.
En caso de que sea posible acceder por las condiciones del terreno y clima, se analizará el nivel de estado físico grupal, la cual será una decisión del Guía de Montaña a cargo. Es importante tener en cuenta que las condiciones del volcán varían mucho, es posible encontrar terreno nevado helado y condiciones poco seguras, las cuales condicionarán seguir hacia la cumbre. En caso de que el Día 3 el clima no sea favorable o el guía no lo considere propicio para el ascenso, esperaremos en el campamento a que mejoren las condiciones, intentándose la cumbre el Día 4, regresando a la base a última hora del mismo día.

No se requiere experiencia técnica previa en el uso de grampones. Durante el período de ascenso se ofrecen cuatro comidas en forma abundante buscando lograr un menú que no sólo contemple los gustos de los pasajeros sino también sus necesidades energéticas. Del mismo modo, durante las caminatas se ofrecen alimentos energéticos -frutas secas, barras de cereal- caramelos y golosinas para complementar la alimentación descripta. Reservar boletos de regreso para el lunes después del mediodía, por las dudas que necesitemos ese día como una tercera chance.

EL SERVICIO INCLUYE

Guías

Guías Argentinos Profesionales AAGM y ISSRC y sus seguros R.C. correspondientes.
Guia de Montaña Chileno Habilitado.

Comidas

Todas las comidas incluidas desde la Cena del Día 1 hasta el Almuerzo del Día 4.

Traslados Internos

Traslados San Martín de los Andes - Paso Paso Mamuil Malal

Alojamiento

Una noche de Alojamiento en San Martín de Los Andes.
Dos noches en carpas en campamento de altura.

Primeros auxilios

Botiquines de Primeros Auxilios y Guía con certificación en Socorrismo para Zonas Agrestes (WFR).

Asesoramiento

Todo nuestro asesoramiento previo a la expedición: sobre equipo, entrenamiento o todo lo que se considere necesario.

Equipo Grupal

Equipo general - técnico: Toda la logística de campamento, cocina y comida de altura.

Comunicación

Equipos de Comunicación (Handy VHF, Etc.).
Provisión del pronóstico del tiempo.
GPS y Rastreador satelital.

EL SERVICIO NO INCLUYE

Equipo Técnico Personal

Piquetas, Grampones, Bastones y Polainas(opcional)

Gastos Ocasionados

Por el abandono de la expedición en cualquier lugar y por cualquier motivo que se produjera.

LÍDER DE LA EXPEDICIÓN

MARCELO NORIA. Nació en Punta Arenas en 1972. Es Guía e Instructor de Montañismo de la Federación de Andinismo de Chile y de la Escuela Nacional de Montaña. Se capacitó en W.F.R. Es diplomado en Interpretación, en Asuntos Antárticos y posee el título de Técnico Deportivo Comité Olímpico Chileno.
Dentro del equipo, desde 2005, ha liderado en reiteradas oportunidades la expedición al Volcán Lanín por la ruta chilena. Ha sido parte del plantel de guías en expediciones de Alto Rumbo en Ecuador y en Bolivia. Asesora al resto del equipo en «Liderazgo e Inteligencia Emocional»
Entre sus logros deportivos se destacan sus primeros ascensos en Tierra del Fuego, las exploraciones en fiordos y canales, las travesías por nuevas rutas en la Patagonia Chilena y las exploraciones en los glaciares de la Cordillera Darwin.

EQUIPAMIENTO SUGERIDO

Primera piel:

• 2 pares de medias de polipropileno (sintéticas)
• 1 interior térmico para piernas
• 1 interior térmico para torso
• 1 par de guantes de tela sintética (finos)

Segunda piel:

• 1 pantalón térmico de tela sintética (tipo polar)
• 2 pares de medias gruesas
• 1 pantalón cómodo (tipo trekking)
• 1 buzo de polar 200
• 1 Campera Duvet o Sintética.
• 1 par de guantes abrigados (tipo esquí)
• 1 cuello multifuncion. 
• 1 gorro de polar o lana que cubra las orejas

Capa Exterior impermeable:

• 1 Anorak Impermeable con Capucha
• 1 Cubrepantalon Impermeable

Otros elementos:

• Mochila anatómica 70 / 80 litros
• Colchoneta aislante de poliuretano
• Lentes de protección UV, con tiras de resguardo
• Protector solar (factor 25 o superior) y de lábios.
• Botella para agua de 2 litros
• Linterna frontal c/pilas. Equipo de higiene personal (toalla de mano).

Recomendamos para el campamento llevar una remera de algodón para mayor confort. Para caminar priorizar que sean remeras sintéticas.

Equipo Excluyente: Bolsa de Dormir -15ºC – Botas de Trekking Impermeables y Abrigadas - Equipo Técnico Requerido. 

Valores vigentes hasta el 31/10

CONTADO BASE 4:

$ 36.000

(Reserva $ 15.000)

AHORA 12:

$ 3.450

(12 cuotas - 1º pago a 90 días)

Debido de la situación sanitaria actual, dejamos constancia que la expedición está sujeta a re-programación si así lo dispusieran los organismos gubernamentales correspondientes. La Expedición contempla un protocilo de Bio-Seguridad en base a las normas sanitarias oficiales.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Whatsapp

3512064061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Ubicación

Camino a Yacanto Km. 7.
Santa Rosa de Calamuchita

Fill out my online form.
menú de expediciones
WhatsApp chat