TRAVESÍA TILCARA CALILEGUA JORDAN
JUJUY
Desde Tilcara ubicada en La Puna y pasando por los valles de Huairahuasi, la comunidad de Molulo, y San Lucas, emplazado en la Yunga de Calilegua.
Disfrutaremos paisajes con incontables vistas panorámicas.
SEPTIEMBRE 21 al 26

Partiendo desde Tilcara, ubicada en la histórica Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por UNESCO), transitaremos por paisajes y contrastes de ensueño. Atravesando biomas diferentes, en pleno contacto con las personas del lugar y sus costumbres. Son 68 km, que van del semi-desierto hasta la nubo-selva, del Parque Nacional Calilegua (Salta). Con un cierre de baños termales en las Aguas Sulfurosas del Jordan.
Inicio: Tilcara – Jujuy. Finalización: San Salvador de Jujuy.
Dificultad Media. Travesía de altura. De 6 a 8 horas de marcha (promedio por día).
PROGRAMA:
Tilcara_Calilegua-50

Día 1: Quebrada de Humahuaca, Tilcara:

Recepción en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca. Traslado al alojamiento según el programa, donde realizaremos  una charla ilustración sobre el recorrido a cargo de los guías. Luego tendremos tiempo para recorrer sus alrededores, pudiendo visitar las ruinas del Pucará de Tilcara. Noche en Tilcara.

Tilcara_Calilegua-43

Día 2: Tilcara, comienzo de la travesía:

Salimos desde Tilcara rumbo a Alfarcito, pasaremos en nuestro camino por la Garganta del Diablo, llegaremos con los vehículos hasta Quebrada Seca. Donde comienza nuestro ascenso con vistas de la Quebrada de Humahuaca, sus increíbles formaciones y colores. Nuestro sendero nos llevara poco a poco por una quebrada, ganando altura paulatinamente hasta el Abra de la Cruza 4.165 m, luego de descender hasta el paraje Huairahuasi, a donde establecemos nuestro primer campamento al lado de antiguos ranchos de montaña (Yuto Pampa).

Tilcara_Calilegua-39

Día 3: Huairahuasi a Molulo:

Luego de preparar nuestras mochilas continuamos en un descenso hacia el Rio Huairahuasi, nos abastecemos de agua y comenzamos un ascenso que nos depositara en los filos cumbreros. Una vez en el filo y con increíbles vistas de las montañas que nos rodean almorzaremos. Durante este día apreciaremos el cambio de colores en las faldas de las montañas, producto de los años y vientos orientales que son atrapados por estos cordones montañosos. Luego del almuerzo continuamos y en un par de horas llegamos a Molulo en donde armaremos nuestro campamento, cerca se encuentra el poblado.

Tilcara_Calilegua-7

Día 4: El Molulo a San Lucas:

Luego de desayunar, tenemos una mañana de ascenso hacia los filos Cumbreros, continuamos hacia el Abra del Potrero, antes de comenzar el fuerte ascenso hacia el peñón colorado almorzamos y descansamos rodeados de verdes alisos. Un sendero serpenteante nos conducirá entre la frondosa vegetación hasta lo alto del peñón, una vez allí, comienza nuestro descenso hasta el pequeño pueblo de San Lucas donde pasaremos la última noche.

Tilcara_Calilegua-14

Día 5: San Lucas, Parque Nacional Calilegua:

Dejamos San Lucas atrás y seguimos por un sendero que corre paralelo al río homónimo, en nuestro trayecto ya en medio de las yungas nos cruzaremos con fantásticas cascadas que nos dejarán sorprendidos cayendo desde las rocas. Luego de cruzar el río San Lucas comienza nuestro ascenso hacia San Francisco.

Tilcara_Calilegua-6

Día 6: Desde San Francisco

Realizamos una caminata de 2 hs hacia las Aguas Sulfurosas del Jordan, Arribamos al imponente lugar  ubicado en una oscura e imponente selva de montaña, cuyas aguas permiten tomar baños naturales. Tendremos tiempo libre y por la tarde regresamos a San Salvador de de Jujuy

FIN DE NUESTROS SERVICIOS.-

EL SERVICIO INCLUYE

Guías

Organización Alto Rumbo. Guía de Trekking en Cordillera pertenecientes a la Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M). Guías Habilitados en el lugar.

Comidas

Todas las comidas incluidas desde el desayuno del Día 2 hasta el almuerzo del Día 5.

Traslados Internos

Desde Tilcara, traslado a Quebrada Seca (13 km), lugar en donde empieza la travesía. Regreso de Peña Alta a San Salvador de Jujuy. Traslado grupal. 250 km por camino de montaña, con imponentes paisajes.

Alojamiento

Una noche de alojamiento en Tilcara, en Hostal. Las siguientes noches, son en campamento. RECOMENDAMOS: Coordinar y reservar Hotel, para el regreso.

Primeros auxilios

Botiquines de Primeros Auxilios y Guía con certificación en Socorrismo para Zonas Agrestes (WFR). Seguro médico. Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes personales.

Porteo de Equipo

Mulas para el transporte de equipo (10 / 15 kg por persona) durante todo el recorrido de los 4 días de trekking. Recomendamos traer un bolso resistente. ¿CÓMO EMBALAR? Cada bolso no debe superar los 15 kg de peso. Dado que nuestras mulas transportan un máximo de 45 kilos y la carga debe ser balanceada a cada lado del animal.

Equipo General - Técnico:

Toda la logística de campamento, cocina–comedor (mesa y bancos) y comidas está incluida. Incluso equipo de plato, taza y cubiertos personal.

Comunicación

Equipos de Comunicación VHF permanente entre nuestros guías, asistentes y puestos - arrieros. GPS y Rastreador satelital con la posibilidad de seguirnos en “vivo”.

EL SERVICIO NO INCLUYE

Equipo Personal y Abandono

▪Equipo personal y técnico.
▪Gastos ocasionados por eventual abandono de la expedición.
▪Extras No especificados.

Otros costos

▪Cena Día 1
▪Noche de Hotel en San Salvador de Jujuy del día 6.
▪Gastos personales en los alojamientos.
▪Comidas y bebidas extras, no especificadas en el programa.

EQUIPAMIENTO SUGERIDO

Cabeza:

– Gorro de sol.
– Gorro de abrigo.
– Buff o Pañuelo multifunción.
– Lentes de montaña con filtro U.V. + 90 % con tiras de resguardo.

Parte Superior del Cuerpo:

– Camiseta manga larga de polipropileno (una o máximo dos.
– Camiseta de algodón y polipropileno manga corta (dos).
– Campera o buzo de polar (uno).
– Campera de duvet y/o sintética.
– Anorak / Campera impermeable respirable.

Parte Inferior del Cuerpo :

– Pantalón de trekking (2) respirable y cortaviento o similar.
– Bermuda o traje de baño.

Manos y Pies:

– Guantes primera piel y/o uno de abrigo (polar).
– Medias largas (1 par de abrigo y pueden ser 2 sintéticas para caminar).
RECOMENDAMOS: Botas de trekking.
– Zapatillas cómodas / sandalias / crocs, etc. como calzado de descanso o recambio.

Equipo Técnico:

– Bastones de trekking.
– Mochila anatómica (60 litros).
Opcional: Mochila chica de marcha ya que contamos con porteo (o comprimimos la mochila grande). Teniendo en cuenta que entre lo necesario que solicitara el/los guías para cada jornada.
– Bolsa de dormir sintética o de pluma (-15° C).
– Botella de agua, capacidad mínima 2 L.
– Colchoneta aislante.
– Linterna frontal con pilas y repuesto.
– Bolso para traslado de cargas en mulas o vehículo.

Elementos Personales:

– Protector solar (factor superior).
– Protector de labios.
– Kit de Higiene personal (toalla de mano).
– Objetos personales: cámara de fotos, mp3, libros, etc.
FORMULARIO DE CONTACTO:

Whatsapp

3512064061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Ubicación

Camino a Yacanto Km. 7.
Santa Rosa de Calamuchita

Fill out my online form.
WhatsApp chat